H&M se enorgullece de apoyar a la comunidad LGBTQIA+ hoy, mañana y todos los días. Creemos firmemente en el poder de la diversidad, la equidad y la inclusión.
Por segundo año consecutivo celebramos a las familias elegidas, esas familias que van más allá de lazos biológicos. Son las familias que se centran en las personas que eligen animarte y a quien eliges animar y celebrar.
Si bien este no es un concepto exclusivo de la comunidad LGBTQIA+, innegablemente está entrelazado con la experiencia queer, y eso es algo que vale la pena defender.
En honor al Mes del Orgullo de este año, hablamos con nuestra amiga Dominique Jackson, protagonista de la serie de Pose de FX, y su familia elegida: Tabitha González y Edwin Torres Jr. sobre lo que significa la familia para ella.

Tabitha González, Dominique Jackson y Edwin Torres Jr.


¿Quién es tu familia elegida?

Dominique: Tabitha es mi hermana elegida y comprobada. Su papel en mi vida es el de apoyo, de mentora y tanto más. Ella está más cerca de mí que cualquier pariente consanguíneo que pueda tener actualmente. Sufro de ansiedad y Tabitha es a quien llamo la mayor parte del tiempo. Su teléfono siempre está disponible para todo, ella siempre es muy comprensiva, nunca me juzga y siempre me ofrece apoyo y empoderamiento.
Edwin es el amor de mi vida, mi prometido. Su papel en mi vida es más que solo amarme y cuidarme y apoyarme. Él me protege en todo momento. Es la persona en la que más confío en esta vida. Él me asegura diariamente que soy digna de cada pedacito de éxito que tengo actualmente.

¿Qué significan el uno para el otro?

Edwin: Cariño, eres mi gran amor.

Dominique: Papi, eres mi todo. Y tú hermana, eres mi corazón. ¿Qué opinas?

Tabitha: Hermana, eres mi corazón. Te amo. Cuando pienso en lo que tenemos, tenemos honestidad, empoderamiento y mucho apoyo. Somos familia.

Edwin: Somos familia.

Dominique: Nos apoyamos al entender que ningún ser humano es perfecto. Lo que logramos entender como familia es que primero que todo, debemos mirar dentro de nosotros mismos, especialmente cuando tratamos con otras personas.
Nosotros siempre estamos el uno para el otro, para ayudarnos, para apoyarnos, para llorar, para estar al mismo nivel entre si como seres humanos.

¿Qué papel tiene Dominique en tu vida?

Tabitha: Ella es mi confidente. Dominique es alguien a quien puedo contarle mis secretos más oscuros, ser verdaderamente auténtica y ser yo misma. Ella siempre es honesta conmigo y me dice la verdad incluso cuando no me gusta en ocasiones escuchar la verdad.

Edwin: Dominique para mí es una mujer muy especial y hermosa. Ella es fuerte y poderosa, es una mujer de la que me enamoré hace años y hasta el día de hoy es una gran madrastra para mis hijos que la quieren mucho y se vuelven locos por ella todos los días.

¿Por qué crees que una familia elegida es importante?

Edwin: Porque para nosotros es una familia real.

Tabitha: Sé lo importante que es cuando encontramos a otras personas que son como nosotros. Una gran cantidad de jóvenes LGBTQIA+ tienen familias que no los entienden, que no quieren que sean ellos mismos. Es importante encontrar familias elegidas ya que se transforman en personas con quien te sientes segura(o), que te ayudarán a nutrirte y guiarte para que seas la mejor persona que puedas ser. Estoy agradecida por la familia que elegí.

Dominique: La familia elegida es importante porque todos queremos ser amados por lo que somos. Queremos ser amados en nuestra totalidad. A veces en las familias biológicas no se da el espacio para eso. Las familias elegidas se vuelven más importantes que las de sangre porque te unen en circunstancias, situaciones y muchas otras cosas. No para menospreciarse o juzgarse unos contra otros. Sino para animarnos unos a otros, para ser grandes personas a pesar de lo que el resto del mundo dice de ti.

¿Qué actividades de la vida diaria comparten juntos?

Dominique: Con Edwin y Tabitha, almorzamos juntos mucho porque siempre tenemos hambre. Viajamos juntos, viajar nos permite descubrir el mundo juntos y hacerlo desde el espacio de saber de dónde venimos cada uno de nosotros. Tanto Tabitha como Edwin y yo sabemos lo que significa estar sin hogar y ver volar aviones y desear que estuviéramos en ellos. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo juntos y de disfrutar del mundo juntos en familia.

¿Cómo H&M está marcando la diferencia?

Muchos países están organizando sus propias actividades locales del Orgullo este año, incluido Estados Unidos, que tiene una relación de larga data con The Trevor Project, Rainbow Railroad y The Marsha P Johnson Institute. Estas asociaciones nos permiten apoyar y elevar a la comunidad LGBTQIA+ de manera significativa.
La comunidad y el Orgullo son muy importantes para muchos compañeros de trabajo en H&M y también apoyamos a la comunidad LGBTQIA+ de forma interna, sobre todo a través de grupos internos de colegas que constantemente están proporcionando una plataforma para conectarse, compartir ideas e impulsar un cambio positivo dentro de nuestra organización.
Además de estas iniciativas locales, estamos orgullosos de hacer donaciones anualmente a LIBRES e IGUALES una iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la homofobia y la transfobia.
En H&M creemos que no basta con celebrar el Orgullo solo un mes al año. El apoyo de la compañía a la comunidad LGBTQIA+ va más allá de las palabras; tomamos medidas y acciones a través de asociaciones, iniciativas internas y programas globales, y nos oponemos a cualquier esfuerzo para restringir los derechos de la comunidad LGBTQIA+.
Estamos comprometidos a crear un mundo donde todos pueden expresarse libremente y ser celebrados por quienes son.